13.6.06

22 comentarios:

Antonio Tausiet dijo...

Badén histórico
Por Antonio Tausiet
www.tausiet.com


Aunque la palabra badén significa, propiamente, terreno rebajado, se aplica también por extensión a las elevaciones que se producen en las vías de tráfico rodado.

Una de estas elevaciones se encuentra en Zaragoza, en el paseo de Echegaray y Caballero, justo ante la entrada sur del Puente de Piedra. Cada vez que se pasa por allí con un vehículo, la sensación de pequeña “montaña rusa” nos hace dar un ligero respingo.

Hace unos años, alguien me explicó el origen de tal accidente orográfico urbano: el puente medieval continúa su trazado en el subsuelo, o al menos los basamentos de su primera arcada, sepultados por el tiempo, el asfalto y el tráfico.

Así que cuando mis piernas me llevan hasta los pies de las columnas que sustentan a los leones de bronce, suelo dejar volar mi imaginación, recordando que quien me contó el motivo del badén, también añadió que la parte oculta del puente… Es visitable.

Así parece ser. Y ahí está la tapa de la alcantarilla que tantas veces he soñado levantar, para sumergirme en la historia de la ciudad, una vez más. Alguna vez hasta he fantaseado con llegar al puesto de alcalde, sólo para poder dar la orden de que me guíen por esa peculiar catacumba.

Lo fácil sería decir ahora que este entierro de parte de uno de los monumentos más emblemáticos de Zaragoza es una metáfora de cómo se trata por aquí a nuestra Historia. Pero hoy no estamos para enfangarnos en cloacas, ni máximas ni mínimas.

Lo cual me recuerda con qué mimo relataba Félix Navarro a principios del siglo pasado la moderna canalización subterránea que evacua las aguas residuales de su Mercado Central hasta el actual Puente de Santiago. Cloacas y puentes. Puentes y cloacas. Historias mínimas de una ciudad que parece que quiere despertar entre bostezos. No estamos muy seguros de que lo haga…

Anónimo dijo...

Por un momento, al leer, pensé que en el puesto de Alcalde darías la orden de "¡¡¡Cervezas para todos!"

Antonio Tausiet dijo...

Tampoco estaría mal...

GaudiRamone dijo...

HA HA HA, que bueno,, puede que yo tenga algunas de las tapas que te faltan, o por se donde fotografiarlas.....

Un saludo

Antonio Tausiet dijo...

Hao, Gaudiramone, un saludo desde las cloacas

Anónimo dijo...

JAJAJAJA, impresionante trabajo de investigacion. Se lo pasare a mis amigos que viven fuera pa que vean lo que se pierden X-)

Jorge.

Anónimo dijo...

Encantado de producirle hilaridad, Don Jorge, quienquiera que seáis...

Anónimo dijo...

jajaja...me encantó encontrar esto, estaba buscando algun sitio para ir de tapas por tu ciudad y zas! sorpreson! genial! voy a un congreso el dia 4 y 5 de mayo y quiero probar ese jamón con chorreras, pero descubrir las tapas de tu ciudad me recordó a las mias, me gusta pasarlas con la bici o con el coche y contarlas, Que cosas!
Se te ocurre algun sitio para tapear con una cerveceta para recomendar?
Chao! y saludos desde Valencia!

Antonio Tausiet dijo...

Hola, Luisa. Pásate por la zona del antiguo Tubo. No tiene nada que ver con lo que fue, pero hay sitios buenos de tapeo. ¡Que aproveche!

Anónimo dijo...

ok! lo haré! moltes mercis y genial tu blog!
A seguir disfrutando!

JR dijo...

Hola wapo:

Llevo libricos al arzobispado y los dejo en una penosa -llena de humedad- biblioteca que se encuentra en lo que fueron las antiguas cuadras.

Se encuentra en un sótano, pero un sótano ahora porque antaño era el nivel de la calle; me sorprendió mucho la altura que tiene ahora.

Supongo que las riadas se laminaban por las conocidas Balsas de Ebro viejo y aledaños y no afectaban al edificio a tan bajo nivel.

Viene a cuento por lo del puente de Piedra.

Ya piqué hace tiempo con lo de las "tapas" y hoy vuelvo a hacerlo... ¡mecagüenelperrer!

¡Hala pues!

Antonio Tausiet dijo...

Hola, Javier. Un día de estos me llamas para ir contigo a esos húmedos sótanos, será una aventura... ¡Igual encontramos un pasadizo hasta la Expo!

Anónimo dijo...

Antiguas cuadras? Biblioteca en un sotano lleno de humedad? libros? Tapas de alcantarillas? Pasadizos? uf! esto se pone interesante! ¿y que tal un mensaje en clave en uno de los pasillos de esa humeda y oscura biblioteca? Se me ocurre un mensaje que relacione a un alto cargo del arzobispado con un delito de los que generan prejuicio y no son faciles de nombrar y entonces...bla,bla,bla....
Uf! hay que ver lo que da de si Zaragoza cuando buscas tapear por la ciudad!
Saludos.
Ana.

Antonio Tausiet dijo...

Suena fenomenal: amplía la historia, Ana. Puede surgir algo...
Besos

Anónimo dijo...

hey! no me provoques que se ma va la pinza muy fácilmente....jajaja...y el mensaje podría decir algo asi:..."deslizó sus dedos sobre su cuerpo, todo era rojo y brillante, y humedo, tan humedo como estas paredes..." el resto del papel estaba muy deteriorado por el paso del tiempo y apenas se podía leer pero dejaba claro que lo que sucedió debajo de las tapas de las alcantarillas de la cuidad....
¿Sigues tu?¿Te apetece?
Un saludo
Ana.

Antonio Tausiet dijo...

...debía estar convenientemente oculto. La elección del nuevo Arzobispo era en una semana, y esa criada permanecería encerrada en las cuadras hasta que todo hubiera pasado.

Anónimo dijo...

Ana, que así se llamaba la criada, guardo aquel escrito temblorosamente entre sus ropas mas intimas,presintiendo que había encontrado un indicio que relacionaba al futuro Arzobispo con ese crimen. Pero,¿por qué escribir los detalles de ese crimen? Ana, sabía que bajarían a por ella, que en una semana una de esas tapas de alcantarilla se abriría y....

Antonio Tausiet dijo...

Propongo que pasemos al mail: quien quiera seguir la trama que escriba y se la mandamos. Con nuevos e inesperados recovecos...

Mr. TAS dijo...

jajajajaajja
vaya tapeo!

Antonio Tausiet dijo...

¡Gracias por tu visiTas!

Onitoan dijo...

¡Güenas !
De tapas y de buenos lamparillazos de vino, va el técnico del ayuntamiento que sitúa las "tapas" en las calles y avenidas de la city. La mayoría se sitúan justo en la posición por donde pasan las ruedas, como además el nivel respecto del asfato va ligerico, entonces... ¡pum! socabonazo-yantazo-volantazo-dondeestoy?
ala pues ¡que viva el vino y la jota!
"que se llamaba gabinoooooooo
mi abuelo tenía un gatoooooo
que se llamaba gabinoooooo
y pa'llamalo decíaaaaaaaa
ven gabinoooooo, ven gabinooooo..."

Antonio Tausiet dijo...

Mu güenas: sortéense tales obstáculos y lléguese cuanto antes a cualesquier tabernas: venga vino, venga...